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Educación Personalizada (Víctor García Hoz)

   En esta oportunidad quiero compartir con uds. un estilo de enseñanza, o mejor dicho una manera acertada de llevar a cabo una labor educativa. Desde que era estudiante en el Colegio Santa Cruz de Valencia, recibía parte de este método; luego en los años universitarios lo comencé a estudiar un poco más. Seguidamente, al graduarme de educadora el primer colegio donde empecé a trabajar, llevaba a cabo esta filosofía educativa y más recientemente en mis estudios de maestría, tuve la oportunidad de presentarlo como referente teórico en mi tesis de investigación.

   Quiero hablarles de LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA, obra del español Víctor García Hoz (1972).

   La Educación Personalizada, es aquél movimiento pedagógico o forma de educar que responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida; es decir, desarrollarse participando con sus características peculiares en la vida comunitaria. Ella se justifica como estímulo y ayuda a un sujeto para la formulación de su proyecto personal de vida y para el desarrollo de llevarlo a cabo. 

   No se trata de un modo de entender la educación enmarcado en alguna corriente filosófica, psicológica o pedagógica concreta, sino que está abierta a todas las corrientes razonables de pensamiento. (García Hoz, 1988).

Una idea central de la educación personalizada es que los seres humanos son “seres concretos”, individuos con una humanidad común a la vez que con una identidad personal y diferente de los demás, siendo a estos seres concretos a quienes, en concreto, ha de educarse. Se destaca que precisamente lo que hace real a cada hombre es el ser persona. Por eso un aspecto novedoso y básico de este movimiento, es el referido a la identificación de los principios fundantes y dimensiones de la misma persona, a saber: 
  1. El de identidad, que hace a la persona “ser ella misma”, y en el que quedan enmarcadas la singularidad, la autonomía, la dignidad y la libertad; 
  2. El de apertura a todo tipo de realidad, que le hace salir de sí misma; 
  3. El de origina- ción, que manifiesta la imposibilidad de ser por sí misma, es decir, el saberse cre- atura. Asimismo distinguen, en la persona cuatro dimensiones: la corporal, la afectiva, la intelectiva y la volitiva, profunda e íntimamente unidas.


Alba García Barrera (2012- revistadepedagogía.org), la sintetiza así: 

  • La educación personalizada atiende a lo que las personas tienen en común, y lo que tienen de propio; aúna las exigencia de la individualización y socialización educativas, y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos;
  • Estimula a cada sujeto para que vaya perfeccionando libre y responsablemente la capacidad de dirigir su propia vida; 
  • Proporciona una formación integral, capaz de poner unidad en todos los aspectos de la vida de cada ser humano; 
  • Propugna la participación de profesores, alumnos y padres en todo lo que es y supone la vida de la institución educativa; 
  • Se ajusta a la existencia de valores universales y objetivos, acordes con el bien, la verdad, la belleza; 
  • Se ocupa de formar en alumnos, profesores y padres el espíritu crítico frente a toda la información que reciben, para que sepan discernir la verdad del error, única forma de evitar la manipulación de las ideas.
   Para conocer un poco más del tema te invito que visites el siguiente enlace, que de manera resumida pero muy bien explícito te dará información del tema tratado:



o si prefieres adquirir su obra titulada "Educación personalizada" publicada en 1972 y con varias ediciones y reimpresiones, así lo puedes hacer. Puedes chequear el libro online en la sección de Libros de Google visitando:






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