Ir al contenido principal

Acerca de ser "especial "...

Tenía un tiempo sin escribir, y hoy decidí hacerlo para compartir un tema que me conmueve y del que me siento muy cercana, sensible y que siempre ha llamado mi atención. Tiene que ver con lo que hoy denominamos “LOS NIÑOS O PERSONAS ESPECIALES”. Especiales en el sentido, que hay una atención diferente que tener hacia ellos, debido a una discapacidad intelectual, motriz, cognitiva o hereditario que los hace salir de los parámetros normales o comunes para la edad que estén viviendo.

Actualmente, en los colegios, en las familias y en la comunidad en general, se ha notado la presencia más recurrente de estos “niños con necesidades especiales”. ¿Cuál es el motivo de este aumento? No lo sé con claridad ni certeza, lo que sí sé, es que deberíamos primeramente: dar gracias a Dios porque nuestros hijos, familiares y conocidos más cercanos son o están “sanos” y segundo: tener una iniciativa en prestar ayuda en la medida de nuestras posibilidades, acompañada de mucha comprensión y paciencia para entender las respuestas o formas de ser de estas personitas que llamamos “especiales” y de los familiares que hacen vida con ellos.

Una amiga querida me ha dicho siempre que TODOS SOMOS ESPECIALES, y realmente lo creó así. Unos tenemos talentos para hacer unas cosas (manualidades, deportes, repostería, coser, hablar en público, manejar situaciones incómodas…) otros responden más o menos rápido a una llama de atención y corrigen, algunos entienden después de 2 o hasta 3 explicaciones, y así una variedad de respuestas que realmente nos hacen especiales.

La invitación que quiero hacer hoy va relacionada a cómo podemos enfrentar y asumir este tipo de realidades. Empiezo así:

  1. Cargarse de mucha paciencia, acompañada de gracia de Dios y mucha cercanía a ÉL. Sin la ayuda sobrenatural, muchas veces tiraremos la toalla. Es una manera de acompañar el sufrimiento personal al de Nuestro Señor, que realmente murió por cada uno de nosotros, por ese amor inmenso que tiene a todas las personas.
  2. Conocer a profundidad la discapacidad o la limitante (física o emocional) que pueda tener nuestro hijo, alumno, familiar, etc. Hay que investigar, leer, conversar con especialistas que nos den estrategias, métodos, respuestas… para abordar las situaciones diarias. Usar calificativos o descriptores que animen a la aceptación, la comprensión... No es igual decir: "Tienes un niño con condición especial, como  Down" a decir "Tienes un niño mongólico" ...  
  3. Entender que muchos de estos niños o personas de avanza edad responden a RUTINAS CLARAS, la formación de hábitos y formas de actuar determinantes, colaboran a que estas personitas puedan conocer y desenvolverse de mejor forma cada día que pasa.
  4. Respetar los tiempos de respuestas, la forma en que se expresan y de actuar. Tenemos que pensar primero en ellos, en cómo podemos ayudarles para luego entre los dos encontrar las soluciones.
  5. AMARLOS, tratarlos con inmenso cariño. En ese amor y en esa entrega que se hace por y para ellos, se verá reflejado el sentido que tiene nuestra vida. Un niño y un adulto sienten el cariño que tú les transmites en todo momento, así querrán estar contigo y será más llevadera la situación especial que tengamos enfrente.


Ánimo!!! Mucho ánimo!!! Si nos topamos con estas personitas especiales en algún momento de nuestra vida, pues pongamos nuestra mejor cara, sonriamos, saludemos y hagámoslo con la mejor disposición que podamos tener… valdrá la pena!

Les dejó aquí un link interesantísimo de leer a propósito del tema que vengo conversando, es una reflexión hermosa y nota de prensa del Papa Francisco, sobre un encuentro que tuvo con niños enfermos y sus familiares en mayo de este año. Se lee rápido…


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo