Hoy vamos a traer a reflexión algo que a todos nos puede preocupar cuando estamos en etapa escolar o universitaria, tenemos hijos, sobrinos, amigos que no rinde como esperamos en las escuelas o instituciones educativas a las que asisten... o simplemente queremos entender ¿CÓMO APRENDEMOS?
Infinidades de autores nos han explicado que el aprendizaje puede ser tan personal como ser humano exista; es decir, no hay una única ni sola forma, teoría o modelo de aprendizaje que se aplique a todo el mundo por igual, pues no hay una persona igual a otra! Leyendo encontré que si hay algo que los expertos han logrado unificar y es que:
Comparto a continuación un pequeño esquema que resume, bien sencillo, la manera que el aprendizaje queda en nosotros si somos personas que captamos mejor por un sentido que por otro, a saber: por medio de la visión, de la audición o de nuestra parte kinestésica:
Páginas web consultadas:
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/hemisferios/hemisferios.htm
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcomport.htm
Infinidades de autores nos han explicado que el aprendizaje puede ser tan personal como ser humano exista; es decir, no hay una única ni sola forma, teoría o modelo de aprendizaje que se aplique a todo el mundo por igual, pues no hay una persona igual a otra! Leyendo encontré que si hay algo que los expertos han logrado unificar y es que:
- El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
- La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal; es el que forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. Piensa en palabras y en números. El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo; es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Naturalmente, para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra.
- Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb, por ejemplo, distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Comparto a continuación un pequeño esquema que resume, bien sencillo, la manera que el aprendizaje queda en nosotros si somos personas que captamos mejor por un sentido que por otro, a saber: por medio de la visión, de la audición o de nuestra parte kinestésica:
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
|
Conducta
|
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones
en la cara
|
Habla
solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de
palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la
conversación. Le gusta
la música. Modula
el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente.
|
Responde
a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.
Sale
bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de
voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa
sus emociones con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende
lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.
|
Aprende
lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se
olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende
con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en
alguna actividad.
|
Lectura
|
Le
gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida,
imaginándose la escena.
|
Le
gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas,
mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le
gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector.
|
Ortografía
|
No
tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
|
Comete
faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete
faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda
lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda
lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda
lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa
en imágenes. Visualiza de manera detallada
|
Piensa
en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las
imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena
la información |
Rápidamente
y en cualquier orden.
|
De
manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas
por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante la "memoria muscular".
|
Durante
los periodos de inactividad
|
Mira
algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea
para si mismo o habla con alguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como
"ver, aspecto..."
|
Le
gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas
descripciones. Utiliza palabras como
"sonar, ruido..".
|
Gesticula
al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en
seguida. Utiliza palabras como "tomar,
impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando
hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta
demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando
las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
|
Páginas web consultadas:
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/hemisferios/hemisferios.htm
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcomport.htm
Comentarios
Publicar un comentario