Ir al contenido principal

...Algo de la Motivación...

Ciertamente las personas se MUEVEN por una cantidad de MOTIVOS, METAS, FINES U OBJETIVOS que se van planteando a lo largo de su vida. Ese accionar o actuar por algo o alguien, muchas veces va a acompañado de estímulos externos, intrínsecos o trascendentales a la misma persona y me parece interesante esquematizar un poco como pueden darse las motivaciones humanas siguiendo este cuadro resumen, ya que según el objetivo de vida que te plantees podrás moverte o actuar de una forma u otra. Veamos:

Nivel
Motivacional
Necesidades a cubrir
Objetivos cubiertos
Componentes de la persona

EXTRÍNSECO

Tener
Comer, vestir,
 casa.
Materiales (materia)

INTRÍNSECO

Saber
Cultura, ciencia,
arte.
Intelectuales (inteligencia)
TRASCENDENTE

Dar o Darse
Amistad, lealtad, amor.
Voluntarios (voluntad)
(Tomado del libro: Técnicas y Recursos para Motivar a los Alumnos. Autores: José Bernardo y Juan Basterretche. Ediciones Rialp. Madrid. p.31)

Casi siempre todas las acciones humanas se mueven entre los 3 niveles motivacionales, lo que varía es la intensidad de la acción y su resultado. Pero en algo coinciden los 3 niveles, es querer ALCANZAR LA FELICIDAD :-) y con ella estar satisfechos. 

¿Y qué es ser feliz?, nuestro gran filósofo Aristóteles diría: 
"¿Felicidad?... no es posible definirla. Cada ser humano tiene la suya... en la que cree y por la que se esfuerza. La felicidad no se puede medir... no se puede comparar... no se puede valorar. Es algo personal, intransferible, propio de cada persona, es una meta por la cual se lucha siempre..."
"La felicidad es un sentimiento interno propio del ser humano, que procede de la posesión del bien"

Yo concuerdo con Aristóteles, pero de manera más práctica y real me apunto con el planteamiento de los autores Bernardo y Basterretche (1998):

"Una persona es más feliz cuantas menos necesidades tiene y una persona es más feliz cuanto más ama y es amada"

Y siguen planteando los autores: "Ningún ser humano, en la historia, ha dado su vida por tener. Ningún ser humano, en la historia, ha dado su vida por saber. Millones de seres humanos, en la historia, han dado su vida por otros".

Es decir, mientras nuestras metas o fines en la vida se muevan en los niveles 1 y 2 de motivaciones (tener y saber) serán NECESARIOS para vivir, pero si realmente nos esforzamos por alcanzar objetivos más cercanos al 3er nivel motivacional (dar), MÁS FELICES SEREMOS.

Es así como por ejemplo se evidencia como interactúan los 3 niveles de motivación: 

Tener un kilo de carne en casa es necesario para alimentarnos, saber como cortarla, sazonarla y presentarla en un buen plato nos satisface, pero nos sentimos plenamente felices cuando ese kilo de carne es comido, degustado y disfrutado por todos los comensales de nuestro hogar, que además de alimentarse, podrán compartir con el chef lo divino del plato y el tiempo de intercambio de ideas que dure la comida.

Recordemos siempre: 

No podemos dar lo que no tenemos, no podemos enseñar lo que no sabemos y no podremos dar si no queremos.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo