Ir al contenido principal

El turno para la Alegría :)

Hace un mes atrás me tocó dar una charla sobre la alegría... aquí dejo algunas ideas para compartir!! espero les saque una sonrisa al menos :)


ALEGRÍA: Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.

Pero hay otras formas de alegría. 
  • Alegría falsa.- Unida a gozos dañinos. Por ejemplo, a veces se llama vida alegre a un comportamiento perdido, regado de alcohol, sexo y drogas. Es una triste vida aunque rebose de energía, placeres y risa tonta. Llamemos a las cosas por su nombre: el desenfreno, borracheras, y gustos satisfechos son lo que esas palabras indican, y poco tienen que ver con la alegría. se parece a la auténtica sólo por fuera, como las naranjas dulces y las amargas.
  • Alegría superficial.- Es el caso de quien se ríe por todo y nada le importa. No se entera de las dificultades y nada quiere saber de problemas, cierra los ojos a la realidad para seguir riéndose. Quizá no necesite de diversiones y exteriormente parece alegre, pero le falta contenido.
  • Alegría sentimental.- Consiste en estar o sentirse satisfechos. Tiene lugar cuando uno se encuentra bien, le salen las cosas como pensaba, el triunfo acompaña, hace un tiempo agradable. Dice: estoy bien, estoy contento. Deseamos estar así, pero notamos que falta algo, vemos que esta alegría es transitoria. Bienvenidos sean los éxitos y sentimientos de bienestar.
  • Alegría-virtud.- Es el hábito de mantener el ánimo contento, con independencia de las circunstancias exteriores. Esta cualidad no está supeditada al alcohol ni a los sentimientos sino que es una actitud interior, que se adquiere con repetición de actos.
 ¿Cuáles son estos Actos de alegría podemos preguntarnos? Son actos de la propia voluntad que decide conservar el buen ánimo aunque las cosas no vayan bien. No se trata de una actitud voluntarista, sino que la alegría verdadera posee un fundamento real. Es un acto de voluntad basado en hechos. En la medida en que estos hechos sean grandes y duraderos, la alegría será firme y profunda.

FUNDAMENTOS Y MEDIOS PARA LA ALEGRÍA

1. La alegría se puede basar en los éxitos laborales, el dinero, la salud, la comodidad, el éxito social, etc. Pero en estos casos, el contento es algo inestable pues dependerá de que haya buenas noticias en estos asuntos, que por ser materiales son de por sí perecederos. Por esto, cuando la alegría se basa en lo terreno, hay abundantes probabilidades de que se venga abajo. FUNDAMENTO DÉBIL.

2. Para alcanzar un gozo más estable, hay que dirigir la mirada hacia el alma, que es la parte duradera del hombre. En este sentido, la adquisición de bienes espirituales o buenas cualidades, benefician al alma y son una base más firme para la alegría. FUNDAMENTO ESTABLE.

3. Sin embargo, si todo se basa en las propias fuerzas, es fácil que el edificio se tambalee y notamos falta de solidez pues tenemos experiencia de nuestra debilidad. De modo que conviene buscar un fundamento más seguro para nuestra alegría. Esta base más estable se encuentra en los bienes sobrenaturales y las fuerzas divinas, que no fallan. De ahí que las personas que destacan por su gozo más firme son los santos. FUNDAMENTO SÓLIDO

Los fundamentos más seguros para una felicidad verdadera son: la filiación divina, el amor de Dios y la maternidad de María. Estos grandes bienes divinos no se alteran por las circunstancias exteriores y sirven para mantener la alegría en cualquier situación. Sea cual fuere la dificultad, uno sigue siendo hijo de Dios y de María, y el Señor nos sigue amando.
La alegría forma parte, pertenece a la esencia de la santidad, estamos contentos porque hemos conocido y creído en el amor que Dios nos tiene (I Juan, IV, 16), porque Dios es nuestro Padre que nos quiere tiernamente, porque el Hijo se ha hecho hombre en el seno de la Virgen María y ha dado su vida por cada uno de nosotros personalmente. Esto es un gran motivo entonces de alegrarnos. Como nos recuerda SJME “La alegría que debes tener es sobrenatural, que procede de abandonarlo todo y abandonarte en los brazos amorosos de nuestro Padre-Dios” (Camino #659)

¿Medios sobrenaturales para mejorar en alegría?
  • La oración es un gran medio para recuperar la alegría, conversa con el Señor, dedica aunque sea unos 5 minutos de abrir tu alma a Jesús y verás cómo poco a poco te sentirás y estarás más alegre.  La confesión.- Produce alegría inmediata. Es algo muy comprobado. Al recuperar la unión con Dios el alma se alegra.
¿Medios humanos para estar alegres?
  • Esforzarse por sonreír sinceramente. Es un acto externo, pero ayuda a realizar el interno de elevar el ánimo. Una sonrisa puede ser, a veces, la mejor muestra de espíritu de penitencia” (Forja, 149).
  • La mortificación activa -la que uno busca realizar-.- Pues las pequeñas victorias ayudan a estar contentos. También el ofrecimiento a Dios de los sufrimientos pasivos puede ayudar, pero esto exige mayor visión sobrenatural.
  • El servicio al prójimo, pues este olvido de sí mismo libera de muchas preocupaciones, y darse sinceramente a los demás es de tal eficacia, que Dios lo premia con una humildad llena de alegría.
  • Algunos medios más rudimentarios para estar contentos son: dormir lo suficiente, una ducha caliente, un vaso de vino -si es buen vino dirá alguno-, una lectura agradable, un paseo, excursión o deporte, una conversación amistosa, frecuentar amistades, etc.
Hay que animarse a luchar por estar siempre alegres, procurando olvidarse de sí misma, aceptando las contrariedades que llegan…y sabernos abandonar en Papá Dios. (Francisco Carvajal).

Los combates de la vida interior, de las dificultades que en el camino vamos consiguiendo, de la labor apostólica… son batallas de Dios que se combaten con alegría. Santidad con buen humor.  No es cuestión de temperamento, sino de vida interior. Cómo recordaba SJME “La alegría de un hombre de Dios, de una mujer de Dios, ha de ser desbordante: serena, contagiosa, con gancho… en pocas palabras, he de ser tan sobrenatural, tan pegadiza y tan natural, que arrastre a otros por los caminos cristianos” (Surco, #60) y que no se nos olvide: Un fiel alegre, sonriente tiene como sumo gozo haber encontrado al Señor en sus vidas. (Francisco Carvajal)

Pensemos siempre ¡Cómo sería la mirada alegre de Jesús!: la misma que brillaría en los ojos de su Madre…Virgencita que sea nuestra alegría como la tuya: de  estar, tener y servir al mismísimo Dios Nuestro Señor.


Mariana Dorta de Castro



Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo