Ir al contenido principal

UN NOVIAZGO SANO… Una relación de 3 sumandos = A+B+Dios

Cuando hablamos de Noviazgo entendemos de inmediato que es una relación de 2 enamorados, y eso en parte es cierto. Pero cuando uno comienza a colocar la lupa y ver más allá de esa simple relación de 2, descubrimos que es un tema mucho más amplio que sencillamente: “un niño le gusta una niña y ese cariño es correspondido”.


Si eres novio o novia sabes y te identificas con esas mariposas en la barriga…esas risas a veces incontrolables o de pena que solo te dan de saber que tu “gran amor” vendrá a visitarte, que quedó en llamarte al final de la tarde… Cuando tienes una relación de noviazgo estás siempre pendiente de los detalles, de lo que se dice en las conversas: de saber cuál es su color preferido, comida soñada e incluso con lo que desea ser tu compañero/a el resto de su vida… de lo que detesta o no soporta y es que es realmente emocionante conocer cada palabra, pensamiento y deseos que tiene tu pareja, porque sabemos que así estamos demostrando que él/ella nos gusta de verdad, que queremos algo serio con esa otra persona y que en un futuro podría convivir con ella para siempre.

Y en esta última idea quisiera detenerme un poco. Cuando alguien es novio o novia de otro, anhela y sueña con llegar a establecerse finalmente con esa persona, es decir, esperan casarse, formar una familia y vivir por siempre juntos. Hoy día esta premisa cuesta mucho vivirla… pero no deben dejar de luchar por ella… realmente el Noviazgo es un escalón más para llegar al matrimonio… no es recomendable vivir como esposos siendo novios, pues el verdadero compromiso, las ganas de formar una familia y el de comprender los defectos de ambos se desvanecen en el camino…


Quiero dejarles alguno tips (que por experiencia me ayudaron) para ir desarrollando y construyendo un noviazgo sano:

  1. Hay que conversar… hablar… contarse las cosas; en una relación siempre hay cosas que decir, ideas que compartir e incluso debatir (siempre con respeto). Así será la única forma de conocerse en serio. Hablo de conversar en vivo: DE FRENTE, cara a cara. Bien que existan miles de medios electrónicos, pero el medio más eficaz es verse a la cara 😊
  2. Tus principios, tus valores y tus creencias VALEN muchísimo. Debes estar convencido(a) de lo que crees y defiendes: fe, estilos de crianzas, virtudes, sueños, formas de ser… etc. Tu pareja debe saber que es lo REALMENTE IMPORTANTE PARA TI Y TU DEBES CONOCER LO QUE REALMENTE ES PRIORITARIO PARA ÉL o ELLA. Hay que dejar claro desde los primeros días de salida y relación este tema… ayudarán a darte cuenta si vale la pena o no seguir con ella o con él.
  3. Las personalidades o temperamentos son muy diferentes en cada persona, de allí que no hay dos personas iguales en el mundo…pueden coincidir en algunas formas de actuar o pensar…pero jamás serás igual a tu pareja… así que ¡PACIENCIA! Y sobre todo mucho cariño y PRUDENCIA para decir las cosas.
  4. Hay que respetar los espacios de silencio, de distancia. Esto ayuda a valorar al otro, replantearte el hecho de que si extrañas o no estar con tu otra mitad. Aunque parezca contradictorio, es importante que los novios tengan espacios de hacer sus propias actividades, por separados y respetárselas: mientras el corre tu puedes practicar tu flamenco… si él quiere jugar play, tú puedes ir a la peluquería, etc! Y al contario cuidar y valorar los días de visita, de salida juntos, de compartir… todo es un equilibrio!! Recuerda que los extremos son perjudiciales… En el libro de “El Principito” el autor Saint-Exupéry nos describe la importancia de cuidar el día y del rito de la compañía o visitas: “… El principito volvió al día siguiente. —Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios. — ¿Qué es un rito? —inquirió el principito. —Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones”.
  5. No olvides nunca de encomendar tu noviazgo a Dios. Realmente Jesucristo y con el trato frecuente de la oración: contarle de tus cosas, proyectos, sueños a Papá Dios y de recibirlo en los sacramentos, podrás ir perfeccionando y mejorando tu relación de pareja…cara a nuestro máximo Creador, podremos vivir un noviazgo sano. La autora del best seller “Feminidad Pura” Crystalina Evert nos recuerda acertadamente: “Mantén tu mirada puesta en el Señor y ten la certeza de que cuando se trata de encontrar a un chico decente, la mujer paciente es la premiada. En vez de buscar al hombre ideal, conviértete en la mujer ideal y deja que sea él quien te busque”.

 Es DIOSITO nuestro tercer sumando en una relación de parejas. 
                A + B + Dios = amor infinito 💗😤

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo