Ir al contenido principal

...Despidiendo Junio, mes de los Papás...

Este 6to mes del año, está dedicado en varios lugares de nuestro planeta a resaltar y celebrar la figura del PADRE en una familia, los PAPÁS de los hogares... Una felicitación especial a los grande hombres que se esmeran, trabajan y se preocupan por ofrecerle a cada miembro de su familia el bienestar, el cariño y la atención necesaria y que ameriten cada uno de ellos.. Se esfuerzan por amar cada día más a sus hijos y esposa.


 Ciertamente estamos acostumbrados a oír, leer o evidenciar que en muchos hogares cercanos, la figura paterna está ausente o medianamente presente. Es una realidad dura y triste. Pero sé por experiencia propia, que hay otro porcentaje grande de hombres que se esmeran por darle todo lo que tienen y de lo que no a sus familias.

Muchos son los que día a día salen a trabajar, largas horas del día, y regresan a casa agotados pero con una ilusión y emoción de encontrar a sus hijos y esposa, de escuchar un saludo, una pedida de bendición o simplemente una sonrisa y experimentar una alegría de volverlos a ver, así sea 10 minutos antes de irse a dormir.

La labor de una PAPÁ es inmensa...no sólo el tema económico o de sostenimiento familiar es el importante y por el que se angustian muchas veces... va más allá. Es importante que se den cuenta que su ejemplo, sus manifestaciones de cariño y hasta la colocación de normas o límites claros en casa para ayudar a mamá a sacar adelante una familia.

Hoy en día se han superado mitos o visiones de vida antiguas que se tenían sobre el rol del papá de la casa. En la actualidad, los padres de familia están más involucrados con sus hijos, con responsabilidades del hogar (muchos cocinan, preparan loncheras, limpian, otros les gusta fregar y mantener un área de la casa ordenada - el jardín por ejemplo-), colaboran en explicar tareas o temas de colegio, comparten aficiones deportivas... Un aplauso por todos esos grandes hombres que quieren ser mejores cada día.

Quiero cerrar con unas recomendaciones que nos ofrece el Papa Francisco, San Josemaría Escrivá y la abogada americana Emily Marcucci que ayudarán a todos los papás y también a las mamás de cada familia:

  • 5 consejos  del Papa Francisco concretos para las familias:
1. Recuperar el amor a través de la ilusión.
2. Soñar en familia.
3. Implicarse en la educación de los hijos.
4. Servirnos por amor.
5. Acudir a María.


  • La abogada Marcucci nos recuerda que: 
"El trabajo de un padre es guiar a sus hijos para que se conviertan en adultos responsables. Los padres están llamados a querer a cada hijo incondicionalmente y a ayudarle a alcanzar su máximo potencial. Su rol es enseñarles lo que es bueno y lo que es malo y, finalmente, ayudarles en su camino al Cielo". (http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/trabajar-el-matrimonio-dia-a-dia)

  • San Josemaría nos invita a:
Imitar la figura de San José, padre de nuestro Niño Jesús:
José amó a Jesús como un padre ama a su hijo, le trató dándole todo lo mejor que tenía. José, cuidando de aquel Niño, como le había sido ordenado, hizo de Jesús un artesano: le transmitió su oficio. Jesús trabajó en el taller de José y junto a José. ¿Cómo sería José, cómo habría obrado en él la gracia, para ser capaz de llevar a cabo la tarea de sacar adelante en lo humano al Hijo de Dios (Tomado del libro "Es Cristo que pasa" punto 55)

Rol de los padres:
Los padres son los principales educadores de sus hijos, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber querer; y poner empeño en dar buen ejemplo. No es camino acertado, para la educación, la imposición autoritaria y violenta. El ideal de los padres se concreta más bien en llegar a ser amigos de sus hijos: amigos a los que se confían las inquietudes, con quienes se consultan los problemas, de los que se espera una ayuda eficaz y amable. (Tomado del libro "Es Cristo que pasa" punto 27).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo