Ir al contenido principal

... Sobre la Integración del Estudiante Especial ...

Tomé unos días de descanso.. pero ya estoy de vuelta!! a propósito del último artículo que publiqué quiero compartir con uds. el trabajo de grado con el que pude optar al título de Magíster... Todo el tema de la educación especial, los niños con necesidades especiales de aprendizajes, el formar y ayudar al otro; la escuela y las nuevas realidades a las que se enfrentan, es una constante en mí. 

Y de allí que quise plasmar en una investigación ardua e inmensamente satisfactoria estas realidades, con ayuda de un acertado tutor (Jairo Medina) y unas ganas inmensas por trasmitir mis inquietudes educativas e investigativas acerca de esto...Les dejo la Síntesis Descriptiva que asoma resumidamente todo la tesis.



Algunas conclusiones importantes logradas en el trabajo de investigación fueron las siguientes:


1-Elementos que posibilitan la inclusión escolar:
•Necesidad de escuchar las instrucciones, aclarar dudas y permitirle realizar por sí sola el trabajo. •El ejemplo, es un elemento que favorece las relaciones efectivas; la EE se animará a realizar la actividad y buscará la aprobación de su trabajo. •Propiciar el trabajo cooperativo, respeto y comunicación; avance de las normas de convivencia. •Trabajo en equipo con los padres comprometidos en ayudar a la formación, y poseer una apertura y tolerancia de los ER; fortalezas internas de los EE y la interacción social libre y sin forzar entre los estudiantes. •Profesores competentes en la práctica, formados en integración escolar capaz de desarrollar programas instruccionales y técnicas didácticas de vanguardia.

2-Elementos que obstaculizan o no favorecen a la integración:
•Pedagogía que no está centrada en el niño y sus necesidades. •Falta de los recursos, instalaciones, equipos adecuados, remuneraciones suficientes para los maestros y profesionales. •Objetivos alejados de la realidad integradora en el aula y del plan curricular; escasa formación de los docentes en este tema, la dificultad para brindar igualdad de atención a los estudiantes y a sus diferencias. •La LOE (2009, artículo 26) no es precisa para dar a conocer cómo desarrollar las adaptaciones y atención especial. El CNB del SEVB, es deficiente en lineamientos para llevar a cabo el proceso de inclusión de niños especiales en aulas regulares; ya que la Ede. Esp. es asumida como una modalidad de educación = Discrepancia con la Declaración de Salamanca (1994) y la Unesco (2013). Ellos plantean la Ede Esp. como una regularidad.


3- Habilidades Sociales que se caracterizaron en el proceso de integración escolar: 















4- Líneas de Acción para el abordaje del proceso de integración escolar. 
  • nivel institucional. Esto quiere decir que la gerencia escolar y con ella los actores principales de todo proceso formativo: educadores, educandos y familias.
  • aspecto legal.
  • la adecuación curricular.
  • formación del profesorado.
  • pedagogía del aula.
  • espacios integradores
Al tomar en cuenta estos marcos de acción, la comprensión del proceso de integración escolar de niños especiales en aulas regulares de la educación formal se dará de manera más expedita y permitirá ofrecer una visión más global y enriquecedora en beneficios de la formación humana, cognitiva, social y afectiva de estos estudiantes especiales y demás actores del proceso educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑAS MORTIFICACIONES DENTRO DE LA VIDA DIARIA

Luego de algunos meses de no poder escribir...hoy finalizando el 2do mes del año 2018, les comparto algunas ideas que fui trabajando en el guión de una pequeña clase que daré este próximo jueves en el Preescolar Los Pinos-Intisana de Quito, Ecuador. Disfruten... Vamos a empezar con unas ideas centrales: 1. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz  en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. La fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado.  Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo…) y de su Pas

Educar... formar... enseñar...

Iniciamos esta travesía a través de la web para dar a conocer experiencias sobre la Educación, la Familia, Valores, Experiencias de Vida, Trabajo Profesional y algo más... esperando que sean de gran utilidad a todo aquél que nos visite; o por lo menos sirvan para hacerlos reflexionar !!! Comencemos planteando una premisa clave en la vida de toda persona que desea superarse y ofrecer algo más a la sociedad: "La Educación es la base de toda persona que aspira ser útil, dejar huella y brindar algún conocimiento al mundo" Entendemos entonces que la educación es el proceso que permite adquirir conocimiento, aprendizaje y hacernos experto en algún área del saber o de las realidades que nos rodean, ayudándonos a descubrir la existencia y verdad de las cosas. Este proceso formativo de la persona humana se extiende en toda cultura, idioma, raza... El deseo de saber, decía Aristóteles, es la definición misma del hombre. Y en esto consiste educar, conocer y comprender

¡¡ Frases !!

Te invito que leas con detenimiento cada una de estas frases que grandes hombres, pensadores y santos, nos regalan e invitan a replantear nuestra forma de concebir nuestros trabajos, familias, vida... En el mundo de las ideas, la propia idea del bien es la que da origen a la verdad y a la inteligencia. Considero que es necesario contemplarla, en caso de que se quiera actuar con sabiduría, tanto en la vida particular como en la pública. Platón Vivir es el oficio que quiero enseñar. Saliendo de mis manos será un hombre. Nuestro verdadero estudio es el de la condición humana. Quien entre nosotros sabe mejor soportar los bienes y los males de esta vida es, a mi ver, el mejor educado. J.J Rousseau El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates. Saber de memoria no es saber: es conservar lo que se entregó a la memoria para guardar. De lo que realmente sabemo